DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
El problema de los residuos domiciliarios, que en otros países ha sido afrontado desde varios años atrás, apenas empieza a ser una "novedosa" preocupación en las últimas dos décadas en Colombia. La falta de planificación adecuada y oportuna, ha determinado que el estado actual de la situación alcance unos niveles críticos. Un ejemplo de ello lo constituyó la crisis generada el año anterior por el colapso de uno de los rellenos sanitarios más grandes del país: Doña Juana en Santa Fe de Bogotá.
Es un claro ejemplo en el municipio de Facatativa que Diariamente genera un promedio aproximado de 60 toneladas de residuos sólidos, es decir alrededor de 1800 toneladas mensuales. La totalidad de estos residuos son desechados de manera indiscriminada a pesar de que se estima que el 62% de ellos son reciclables y cerca del 38% son reaprovechables. Sólo el 5% de ellos deberían ser desechados definitivamente pero no es asi debido a que la separación en la fuente
no existe y en los carros recolectores está prohibida por la ley. El resultado es una pérdida total del potencial reutilizable de los residuos sólidos.
Hay que tener en cuenta además, que el botadero de Mondoñedo será cerrado próximamente debido al agotamiento de su capacidad y se abrirá el relleno sanitario de Mondoñedo el cual las tarifas por tonelada de residuos son mayores. Finalmente, se debe considerar el hecho de que para los próximos años, todos los municipios deberán tener adecuada su estructura de recolección y clasificación de residuos para el posterior reciclaje y reaprovechamiento, puesto que a partir de tal fecha no existirán en el país más botaderos, y los existentes dejarán de funcionar de acuerdo a las disposiciones del gobierno nacional.
Todo lo anterior, sumado a los beneficios sociales que pueden resultar de la generación de empleo, reclama con urgencia una solución de nivel educativo y tecnológico para el problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario